lunes, 8 de octubre de 2012

ARISTOTELES

 “EL IGNORANTE AFIRMA, EL SABIO DUDA Y REFLEXIONA” 

Aristóteles fue discípulo de Platón en la Academia de Atenas. Fundó una escuela  “EL LICEO”.
En sus estudios llego a la conclusión de que cada ser tiene un orden, un plan interior, su función en la naturaleza. Se separa aquí de platón ya que para platón la finalidad del universo es una finalidad externa, está en el mundo de las ideas, que el demiurgo intenta plasmar: es precisamente la idea del bien, y para Aristóteles  él defiende una finalidad interna o teología inminente.

Aristóteles también se ocupa del movimiento o cambio.
Aristóteles introduce una distinción para poder explicar el movimiento: así el NO SER puede ser:

 *absoluto: lo que no se es y no se puede llegar a ser.
Ej.: una piedra no es un niño ni puede llegar a serlo.

  *relativo: lo que no se es pero se puede llegar a ser.
Ej.: un niño no es un hombre pero en el futuro lo será.

El cambio en el no ser absoluto no es posible, pero si en el no ser relativo, y supondrá el paso de lo que se es ahora- lo que se es en acto- a lo que se puede llegar a ser- lo que se es en potencia.
Distinguió dos categorías:
   Sustancia: aquello que existe por sí mismo.
Ej. Cuando decimos “ese árbol es”, le estamos atribuyendo una esencia o ser.

   Accidentes: aquello  que no existe por si  solo sino que se muestra en un soporte o sustancia. Estos accidentes son: cualidad, cantidad, pasión, hábito, situación, relación, lugar, modalidad.
Ej. “ese árbol es viejo”, a la esencia o ser del árbol le estamos atribuyendo un accidente.

Aristóteles distinguió dos clases de movimiento o cambio:

   Cambio accidental: en el cual permanece una sustancia, desaparece un accidente y aparece otro nuevo.
Puede ser: cambio cuantitativo (cambia la cantidad), cualitativo (cambia la cualidad) o local (cambia la localización)

   Cambio sustancial: se produce un cambio en la sustancia.

Para Aristóteles los cuerpos están constituidos por la unión íntima de la materia y la forma que es la teoría que llama teoría hile mórfica  de la materia.


Según Aristóteles la forma es el principio de actividades y operaciones. Más claramente, de acuerdo con la forma, la materia tendrá unas determinadas actividades, que permitirán relacionarla en otras especies, el a esto lo llamo naturaleza que son el conjunto de operaciones que le son propias según la forma sustancial.

Este filosofo define la forma y la materia como causas intrínsecas, entendiendo por causa cualquier elemento que sirve para explicar un proceso, pero decía que con estas causas intrínsecas no podemos explicar todos los procesos, y añade unas causas extrínsecas, que es la causa agente o eficiente (aquello que nos produce el cambio o el movimiento) y causa final (finalidad del proceso).

En los seres vivos, coinciden la causa formal, agente y final.
 Aristóteles dice que todos los seres humanos debemos ponernos metas y buscar los medios para alcanzarlas, y que debemos convertir esas metas en medios para nuevas metas, y seguir así sucesivamente, y dice que así alcanzaremos la felicidad.
 Pero el sostiene que debe de existir un fin último que ya no pueda convertirse en medio para otra cosa.

Aristóteles nos da a conocer tres tipos de bienes que suelen ser deseados por los hombres, y que los hombres creen que les permitirán alcanzar  la felicidad:
El placer: esto es que la felicidad se relaciona con la gratificación de los sentidos)
Los honores: (en su época los honores eran representados por los cargos públicos, hoy equivalen a lograr fama y celebridad)
Las riquezas: (La felicidad reside en poder comprar aquello que deseamos).

 Pero Aristóteles rechaza estas tres respuestas. El decía que el placer era autosuficiente, porque se lo busca por sí mismo, pero no es perfecto por que suplica a aquellos aspectos del ser humano que compartimos con los animales, los honores no son ni autosuficientes ni perfectos, porque depende de otros el concederlo, y se buscan como reconocimiento de los propios meritos. Tampoco son las riquezas que constituyen medios para otra cosa, y no tienen que ver con la perfección de lo propiamente humano.

Aristóteles destaca la AMISTAD como elemento principal para el bien en forma comunitaria.

    Decía que distinguía tres tipos de amistad:
     Por placer
      Por utilidad
      Por bien

Las 2 primeras desaparecen cuando desaparece el placer o la utilidad, de modo que la verdadera amistad es la amistad por bien, ya que es la única enraizada en la naturaleza humana.
El hombre no puede desarrollar  las virtudes ni la felicidad si no es en sociedad, por 2 razones:
     Sin la sociedad no sobreviviría, ya que, en principio, carecería de los bienes fundamentales
       Sin las leyes sociales nunca alcanzarían las virtudes.

Distinguió tres grandes grupos de forma de gobierno

Monarquía: gobierno de uno solo.
Aristocracia: gobierno de los mejores
Democracia: gobierno del pueblo.


"Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido."

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