lunes, 8 de octubre de 2012


GORGIAS (485 a. C- 380 a. C):
“nada existe y de existir algo nadie podría saberlo y de saberlo nadie podría comunicarlo”
En pocas palabras el pensamiento para gorgias era imposible.

Fue Un Filósofo Antropológico (hablaba acerca del origen del hombre)
También fue un filósofo que viajo mucho durante su vida trabajando en varias ciudades griegas enseñando y practicando la retórica.

Gorgias profesó con gran maestría la retórica, a la que consideraba como ciencia universal. Negaba ser maestro de virtud pero prometía hacer hábiles en hablar a sus alumnos. Según se cuenta, una de sus actividades cotidianas consistía en acudir a lugares públicos, donde defendía encarnizadamente una tesis relativa a una cuestión cualquiera; una vez derrotados y convencidos sus interlocutores, comenzaba a defender la tesis contraria, hasta doblegar nuevamente a quien interviniese en la disputa, y así sucesivamente se contra argumentaba una y otra vez, haciendo celebración de su retórica.

Gorgias define su arte como arte oratorio
Forma parte de la primera generación de sofistas junto con Protágoras con quien compartió el presupuesto básico de su filosofía
Recogió la temática de la filosofía eleática (es una corriente griega de filosofía presocrática) concluyendo que nada existe.

-NADA EXISTE: La primera tesis la defiende de la manera siguiente: si algo existe debería o bien ser eterno o no serlo. Si fuese eterno, habría de ser infinito y, si fuese infinito, no podría estar en nada. Pero, lo que no está en nada no existe. Por otra parte, si no fuese eterno, pero, para comenzar a ser, antes debería no ser, lo que es imposible, ya que el no ser no es. Así, ni es eterno ni tiene origen y, por tanto, no es. Nada puede existir.

-SI ALGO EXISTE, SERIA INCOGNOSIBLE: La segunda tesis parte de la afirmación de Parménides según la cual no es posible pensar el no ser. Pero, si el no ser no pudiese ser pensado, afirma Gorgias, no existiría el error. Dado que el error existe, se infiere que puede pensarse el no ser. Así, podemos decir que hay cosas no pensadas que existen, y cosas no existentes que pueden ser pensadas. De esta manera señala que existe una división entre pensamiento y ser y, por tanto, si algo existiese, no podría ser pensado. “Si lo pensado no existe, lo existente no es pensado”

-SI ALGO FUESE COGNOSIBLE, SERIA INCOMUNICABLE: La tercera tesis defiende que la palabra no comunica más que sonidos. Mediante el lenguaje no transmitimos colores, sabores, tamaños, etc., sino solamente sonidos. Y, al igual que la vista no ve los sonidos, el oído no oye los colores. Con ello pone de manifiesto el divorcio existente entre signo y significado, y destaca la imposibilidad de transmitir la realidad mediante la palabra



No hay comentarios:

Publicar un comentario