GORGIAS (485 a. C- 380 a. C):
“nada
existe y de existir algo nadie podría saberlo y de saberlo nadie podría
comunicarlo”
En
pocas palabras el pensamiento para gorgias era imposible.
Fue
Un Filósofo Antropológico (hablaba acerca del origen del hombre)
También
fue un filósofo que viajo mucho durante su vida trabajando en varias ciudades
griegas enseñando y practicando la retórica.
Gorgias
profesó con gran maestría la retórica, a la que consideraba como ciencia
universal. Negaba ser maestro de virtud pero prometía hacer hábiles en hablar a
sus alumnos. Según se cuenta, una de sus actividades cotidianas consistía en
acudir a lugares públicos, donde defendía encarnizadamente una tesis relativa a
una cuestión cualquiera; una vez derrotados y convencidos sus interlocutores,
comenzaba a defender la tesis contraria, hasta doblegar nuevamente a quien
interviniese en la disputa, y así sucesivamente se contra argumentaba una y
otra vez, haciendo celebración de su retórica.
Gorgias
define su arte como arte oratorio
Forma
parte de la primera generación de sofistas junto con Protágoras con quien
compartió el presupuesto básico de su filosofía
Recogió
la temática de la filosofía eleática (es una corriente griega de filosofía
presocrática) concluyendo que nada existe.
-NADA
EXISTE: La primera tesis la defiende de la manera siguiente: si algo existe
debería o bien ser eterno o no serlo. Si fuese eterno, habría de ser infinito
y, si fuese infinito, no podría estar en nada. Pero, lo que no está en nada no
existe. Por otra parte, si no fuese eterno, pero, para comenzar a ser, antes
debería no ser, lo que es imposible, ya que el no ser no es. Así, ni es eterno
ni tiene origen y, por tanto, no es. Nada puede existir.
-SI
ALGO EXISTE, SERIA INCOGNOSIBLE: La segunda tesis parte de la afirmación de
Parménides según la cual no es posible pensar el no ser. Pero, si el no ser no
pudiese ser pensado, afirma Gorgias, no existiría el error. Dado que el error
existe, se infiere que puede pensarse el no ser. Así, podemos decir que hay
cosas no pensadas que existen, y cosas no existentes que pueden ser pensadas.
De esta manera señala que existe una división entre pensamiento y ser y, por
tanto, si algo existiese, no podría ser pensado. “Si lo pensado no existe, lo
existente no es pensado”
-SI
ALGO FUESE COGNOSIBLE, SERIA INCOMUNICABLE: La tercera tesis defiende que la palabra
no comunica más que sonidos. Mediante el lenguaje no transmitimos colores,
sabores, tamaños, etc., sino solamente sonidos. Y, al igual que la vista no ve
los sonidos, el oído no oye los colores. Con ello pone de manifiesto el
divorcio existente entre signo y significado, y destaca la imposibilidad de
transmitir la realidad mediante la palabra
No hay comentarios:
Publicar un comentario